LA MINERIA
La minería es una actividad económica representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región.
Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, como hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, que hoy en día son usados para todo tipo de de productos industriales.Los minerales no metálicos como granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc.; se usan para la construcción y para la joyería. Y los de mayor significación en la actualidad son los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, tenemos al petróleo, gas natural y carbón o hulla.
Es una de las actividades más antiguas de la humanidad.En la prehistoria usaban los minerales para fabricar sus herramientas y siempre ha formado una gran parte para el desarrollo económico de hoy en dia.
El carbón y el hierro fueron desde finales del siglo XVII las materias primas que hicieron posible la revolución industrial, y siguen siendo muy importantes en numerosos países pese a la explotación de otros materiales y fuentes de energía.Entre los países cuya economía se apoya de forma determinante en la minería figuran Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, México, Perú, Chile, Sudáfrica, Ghana, Australia, entre otros.
Se puede dividir en cuatros tipos: la minería de superficie , la minería subterránea,, la minería submarina o dragado, y la minería por pozos de perforación En todas ellas se realizan los diversos pasos o fases para la explotación de los minerales; los cuales son la exploración , extracción, procesamiento, transporte y aprovechamiento.
TIPOS DE MINERIAS
La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la extracción de diferentes minerales. Existen dos tipos de minas, subterráneas, (que se encuentran debajo de la tierra) y abiertas, presentadas en forma de cuevas o cavernas. Cada una tiene un tipo de material distinto en el interior que hace que su proceso geológico varie.
En toda mina, no importa su tipo, se van a realizar tres procedimientos predeterminados. El primero de ellos, llamado tumbe o arranque, consta de la realización de aquellas acciones necesarias para separar el material en el cual se está interesado (piedra, roca, carbón, fosfatos, etc.) de la formación rocosa a la que se encuentra adherido. Este proceso puede realizarse por tres medios: máquinas, herramientas o explosivos.
En segundo lugar se realiza la llamada carga o rezagado. Este procedimiento es realizado mediante diferentes maquinarias, según el caso.
Por último, se da lugar al acarreo o transporte, que como su nombre lo indica es la acción por la cual el material extraído es conducido fuera de la mina. Este puede ser realizado por camiones, trenes de carga, cintas transportadoras, pozos u otros; según su tipo.
Ahora bien, se pueden destacar tres tipos de minería o actividad minera:
- A cielo abierto: aquellas en las que el material es extraído de la superficie del suelo, es decir, que consta del tipo de extracción que se realiza a nivel de la tierra. Se realiza con máquinas de gran porte. Para el proceso de arranque las máquinas utilizadas son pala excavadora y rotopala, entre otras. Para el rezagado se utilizan palas cargadoras; y para el acarreo se utilizan máquinas que transportan gran cantidad de elemento a la vez.
- Subterráneas: se basan en la excavación bajo tierra, donde la maquinaria debe ser de un tamaño mucho menor para poder ingresar en los túneles que se forman para poder realizar el trabajo. En esta se pueden identificar diferentes tipos de explotación, como por ejemplo: el método por hundimiento, o el método de soporte por pilares. Durante este proceso podemos observar la utilización de maquinarias de cepillado, minadores y rozadoras. Para la carga en estas se usan las llamadas palas de bajo perfil. En la fase de transporte se pueden distinguir, los métodos de extracción en forma vertical del elemento a nivel del suelo o por medio del arrastre horizontal del elemento hasta el exterior.
- Por disolución: si bien puede ser una técnica menos conocida no es por eso menos importante. Consiste en una serie de pozos hechos en diferentes niveles en los que se inyecta agua a muy alta temperatura con contenido de algunos gases. Esto provoca la disolución de elementos minerales ubicados en las paredes y en el fondo del pozo, que al unificarse con el agua, son drenados a otros pozos para la posterior extracción a la superficie terrestre. Aunque constituye una técnica menos invasiva, tiene como posible efecto colateral el hundimiento del territorio donde fueron cavados los pozos, y está comprobado que deja una gran cantidad de sal residual sobre el suelo.
Tipos De Mina
Existen dos tipos de Minas:
- Mina a cielo abierto:
Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
- Mina subterránea:
La mina San Josè es subterránea.
Funcionamiento
Las operaciones básicas en cualquier tipo de mina son tres: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo).
Arranque (Tumbe)
El pico y la maza, símbolo de la minería.
Por arranque se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra.
El arranque se realiza de tres maneras: con herramientas, con máquinas y con explosivos. Los dos primeros métodos sólo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbón o los fosfatos. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos. En el caso de las rocas ornamentales (mármol, granitos, pizarras...) empleadas en arquitectura y construcción se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo.
El arranque con herramientas es el más antiguo y el menos rentable, económicamente hablando. En las minas de cobre de Texeo (en Riosa, Asturias, España), de hace aproximadamente 4. 500 años, los 'mineros' utilizaban como herramienta cuernos de cabra para arrancar el mineral. Actualmente se emplea el martillo (hidráulico o neumático) y el zapapico como herramientas manuales..
Las máquinas que se utilizan para el arranque son:
Minador HMC-33.
En minería subterránea:
Minador
Rozadora
Cepillo
Scrapper
Rotopala Bagger 288.
En minería a cielo abierto:
Dragalina
Pala excavadora
Rotopala
Mototrailla
Bulldozer
En general, estas máquinas arrancan la roca utilizando elementos móviles cortantes: picas, rodetes, cuchillas o discos.
El arranque mediante explosivos es el más utilizado. Para poder cargar el explosivo, se requiere hacer barrenos o agujeros en la roca y distribuirlos de tal manera que a cada barreno se le de una secuencia de detonación y vaya dando salida uno en secuencia de otro.
Pala cargadora de tipo frontal, sobre neumáticos.
Carga (Rezagado)
Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria esta operación se realiza a la vez que el arranque. Así, por ejemplo, una pala excavadora utiliza su cazo para arrancar y cargar.
En las primeras minas la carga se realizaba a mano, con la ayuda de palas.
Un caso especial de carga es cuando se dispone físicamente el medio de transporte debajo del mineral a arrancar. En este caso la carga se realiza con ayuda de la gravedad. Un método como este se aplica en minería subterránea cuando el nivel de explotación (de donde se extrae el mineral) está sobre el nivel de transporte.
Transporte (Acarreo)
El transporte es la operación por la que se traslada el mineral arrancado hasta el exterior de la mina.
El transporte dentro de una mina puede ser continuo, discontinuo o una mezcla de ambos. El transporte continuo utiliza medios de transporte que están continuamente en funcionamiento. Dentro de este tipo de transporte se utilizan cintas transportadoras, transportadores blindados y el transporte por gravedad, en pozos y chimeneas.
En el transporte discontinuo los medios de transporte realizan un movimiento alternativo entre el punto de carga y el de descarga. En este grupo se utiliza el ferrocarril y los camiones.
Comentarios
Publicar un comentario